viernes, 14 de marzo de 2014

Madres en comunidad (virtual)

Para criar a un niño hace falta toda la comunidad (tribu) 

Hace tiempo en nuestro país las mujeres se reunían, pasaban los secretos de generación a generación de viva voz, vivían la maternidad en comunidad, ahora en algún momento esta historia se perdió, se dejo este saber en manos de (en el mejor de los casos) los libros o la escuela, las madres primerizas se enfrentaron a un cambio de vida en soledad, al ser mujeres independientes también tenían que saber per se como ser madres sin ayuda. Y el saber se fue perdiendo junto con el instinto.

Pero ahora han recurrido a las redes sociales (tal vez por el anonimato que de primer instancia ofrece o porque en su comunidad local no encuentran el apoyo) para formar nuevas comunidades, en donde encuentran soporte y el saber que necesitan sin importar las barreras geográficas. Puede que la idea de confiar en extraños que no has visto ( y que quizá no veas) suene loco pero compartiré dos casos que demuestran lo contrario.

Una comunidad de pañales ecológicos en facebook con alrededor de 300 miembros activos durante 2 años han intercambiado consejos sobre el cuidado de estos, los han comprado, vendido  y trocado, cualquiera pensaría que es un relación de compra-venta sin embargo se han aconsejado, si una pasa por algún problema han realizado subastas donando productos para apoyarle y hace un par de días una de ellas creo un grupo pidiendo a una micro empresa pagará la deuda que tenía con ella (empresa que algunas madres conocían) de inmediato el grupo la apoyo y ejerció tal presión que al día siguiente el paso estaba realizado.

El siguiente es un caso internacional. Hace unos meses Paris de Diario de un embarazo contaba en su blog que estaba de lucha contra el cáncer de mama, las blogueras se unieron entonces con la iniciativa Una sonrisa para Paris en la que invitaban a todas a ponerse una tanga y ahora cuando nos enteramos sobre el camino que llevara después de una posible mastectomia en la que la Sanidad Publica le ha indicado que de ser realizada pasaran mínimo dos años antes de tener una prótesis mamaria, nuevamente se ha convocado a la comunidad a mostrar apoyo bajo el grito #Nosinmiteta que el día 12 de marzo se convirtió en TT

Infografía de http://www.somosmultiples.es/
Internet no ha proporcionado datos para tomar decisiones mas informadas en nuestros embarazos, partos y lactancias pero por si sola no ayuda mucho, somos seres de comunidad y gracias a las redes sociales podemos quitar la mascara de perfección y pedir ayuda a personas que comparten nuestras ideas e intereses, las madres comparten con otras sus estrategias para dormir a los pequeños, las mejores técnicas para amamantar, ¿Cuál es el fular mas adecuado para tus necesidades? y también generan conciencia y cambios.

Si necesitas apoyo en facebook puedes contactar diversos grupos como La liga de la leche, pañales ecologicos, crianza con apego, porteo, entre otros.